Los cinco negocios que buscan fomentar la economía digital en Guatemala

Emprendimientos digitales destacaron durante el Guatemala Innovation Forum 2019 quienes apuestan por fomentar la economía digital del país con soluciones que encaminan a la transformación de las empresas.

El Programa Nacional de Competitividad de Guatemala (Pronacom) llevó a cabo la tercera edición del Guatemala Innovation Forum GIF 2019, en el que se contó con la participación de ocho conferencistas internacionales, 10 talleristas, y 10 soluciones enfocadas en el desarrollo de la Economía Digital en el país.

Entre las 10 soluciones que conformaron el Innovation Lab se describen a continuación cinco empresas que buscan apoyar tanto a Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) como grandes en lograr la transformación digital que necesitan para hacer crecer sus negocios.

  • AI Solutions: Marjorie del Cid, gerente de desarrollo y cofundadora explicó que implementan la Inteligencia Artificial en ciertos procesos de las empresas como pagos en línea, inventarios, CRM y CRP lo unen al servicio del cliente para que puedan brindar una mejor atención por medio de asistentes virtuales en redes sociales y en línea a través de IA y Machine Learning. Las soluciones las brindan entre 2 semanas a 2 meses.
  • Emprendi: Julio Fernández, director general de la empresa busca solucionar el problema de financiamiento de los emprendedores a través de una plataforma de crowdfunding que consiste en captar inversión de diferentes personas que estén interesadas en apoyar las iniciativas. En Guatemala ya han apoyado a siete diferentes proyectos que aún están captando donaciones.
  • Aly ai: Marianne Springmuhl y Nery Guzmán, fundadores y José Rivers, gerente de operaciones de la empresa crearon una plataforma de Inteligencia Artificial que encuentra los clientes adecuados y devuelve a las agencias de publicidad o Pymes cuáles fueron los mensajes más adecuados depende del nicho de mercado, busca nuevas oportunidades de vender el producto y valida las propuestas creativas y de valor agregado para aumentar sus ventas. Los fundadores de Aly ai son  y Nery Guzman
  • QPAYpro: Lorena Arteaga, ejecutiva de cuentas explica que ofrecen una plataforma de pago en línea para Pymes, emprendedores o grandes empresas que necesiten incrementar sus ventas facilitando al comercio como el cliente poder pagar en línea no importa la hora y el país. Asegura que la plataforma es robusta y cuenta con medidas de ciberseguridad, el objetivo es que las transacciones se lleven a cabo de manera transparente y eficiente.
  • Martinexsa: Sergio Molina, gerente de Analytics refirió que la economía digital consiste en hacer más eficientes los procesos de las empresas y generar nuevas oportunidades de negocio, por lo tanto, analizan información detallada de los clientes para luego orientarlos a la toma de nuevas decisiones que les permitan poder predecir comportamientos o incluso nuevas ideas de negocios, productos o servicios.

Urgen cambios en innovación

“Según el Foro Económico Mundial, es fundamental sumar esfuerzos en torno al ecosistema de innovación y en la tercera edición del GIF, continuamos vinculando a cientos de personas para que generen cambios significativos que promueven el desarrollo de Guatemala”, comentó Francisca Cárdenas, directora ejecutiva de Pronacom.

En la edición 2019 se contó con la participación de Lars Silberbauer de Dinamarca, quien actualmente es vicepresidente Sénior de Viacom Digital Studios, mejor conocido como MTV, y que previamente dirigió el éxito digital de la marca de juguetes LEGO.

Lars a través de su conferencia Transformando tu empresa para la era digital, brindó un repaso de la importancia de conocer distintas herramientas tecnológicas que ayuden a incrementar el valor de las marcas e instituciones en general.

Los temas que se abordaron fueron el impacto de la revolución digital para el país, el rol de los servicios energéticos en la economía circular, mitos y paradigmas de la transformación digital, el impulso de las Pymes a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación TIC, entre otros.

Fuente: Forbes Centroamérica

Testimoniales