Lo que debe saber sobre ciberseguridad en el 2020

Lumu Technologies, compañía de seguridad cibernética, dio a conocer las tendencias de ciberseguridad que estarán presentes durante 2020, y a qué deben prestar atención las organizaciones para prevenir ciberataques.

«El año pasado vimos que empresas de todos los tamaños y presupuestos sufrieron brechas, lo que deja en evidencia que en ciberseguridad inversión no necesariamente se traduce en protección. La complejidad de las arquitecturas de ciberdefensa actuales hace que los equipos de seguridad se vean abrumados con la cantidad de alertas y tareas de administración, y combatir este problema es un desafío», explica Ricardo Villadiego, fundador y CEO.

Esclavos del Ransomware

Por varios años se ha aconsejado no pagar remuneraciones cuando se efectúa un ataque de Ransomware, sin embargo, miles de empresas se encuentran sin salida en estas situaciones, volviéndose blancos de ataque fáciles y esclavos de Ransomware. Según el Informe de delitos contra Internet de 2018 del FBI, en 2017 se reportaron 1,493 casos de Ransomware, lo que costó a cada víctima un promedio de US$3.6 millones.

«Las víctimas tienen tres opciones: pagar el rescate y arriesgarse a que los cibercriminales entreguen las claves de encripción, comenzar el proceso de recuperación usando un plan previamente establecido, o rehusarse a pagar y comenzar el proceso de reconstrucción de datos. Cada una tiene sus pros y contras pero el pago generalmente trae consecuencias más severas», explica Villadiego.

La Inteligencia Más Buscada: La Inteligencia Humana

De acuerdo con ISC2, hay más de 2.900 millones de posiciones abiertas en seguridad en el mundo, 136,000 en Latinoamérica, lo que fuerza a las empresas a cambiar sus estrategias de seguridad para que sean sostenibles a largo plazo.

Adversarios Adoptan Rápidamente Inteligencia Artificial y Machine Learning

En el 2019, los cibercriminales resultaron ser eficientes en adoptar AI y ML para ejecutar y perfeccionar ataques. Ejemplo de esto es el uso de «deepfakes», que consiste en tomar una persona de una imagen o video, y reemplazarla con la imagen de otra persona. «Generalmente esto se usa para propósitos de entretenimiento masivo, pero lo novedoso es usarlo para el robo y monetización de información personal», agrega el directivo.

5G e IoTs

Con el crecimiento exponencial que ha tenido el Internet de las Cosas (IoT), sumado a conexiones de alta velocidad 5G que se están implementando, se espera que las intrusiones a sistemas sean cada vez más comunes y que la privacidad sea expuesta más fácilmente. «El 5G permitirá que veamos ataques de denegación de servicio a gran escala, y es recomendable que a medida que las organizaciones adopten IoT», explicó el CEO de Lumu.

Efecto «Noise Canceling»

La industria de ciberseguridad es compleja, abrumadora y capaz de aturdir a usuarios, proveedores y operadores. Muchos utilizan los números de alertas que se monitorean, producen y manejan como una insignia de honor, pero al medir estas alertas también se descuidan áreas que son críticas para el objetivo de prevenir compromisos.

Fuente: Mercados y Tendencias

Testimoniales