¿Cuáles son las barreras para el Ecommerce en Latam y el Caribe?

El comercio electrónico ha experimentado una extraordinaria trayectoria de ascenso en la región. De acuerdo con E-Marketer, se espera que las ventas electrónicas en LAC aumenten un 21.3% este año para llegar a los US$71.34 mil millones. Entre los factores clave que conducen a este aumento se encuentra el creciente poder económico de los millennials, quienes representan cerca del 30% de la población de LAC, conjuntamente con una proliferación casi universal de los teléfonos inteligentes que hacen posibles las compras al momento.

Estos resultados son parte de un estudio desarrollado por Mastercard y que fue dado a conocer durante el Foro para Latinoamérica y el Caribe (LAC, sigla en inglés) que se celebra anualmente.

Dicho estudio destaca las necesidades y las expectativas de los compradores por Internet en la región, y lo que es necesario realizar para que estos compren con más frecuencia. Para realizar este estudio, Mastercard le encomendó a Kantar, una firma líder en investigaciones, que encuestara a consumidores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, México, Perú y Puerto Rico.

En todos los países encuestados, del 30% al 40% de los consumidores realizó muy pocas compras por Internet. Estas categorías incluyeron «una vez cada un par de meses», «una vez cada seis meses» y “menos de una vez al año”.

«Abordar los factores que podrían motivar a los consumidores a comprar por Internet con más frecuencia podría ayudar a incrementar más la adopción del comercio electrónico en la región», señaló Jorge Arbesu, vicepresidente de Ciberseguridad para LAC. «Esto puede ayudar a la industria minorista y de los pagos a aprovechar los miles de millones de dólares de demanda latente en el comercio electrónico que está presente en LAC», añadió el ejecutivo.

Aunque la mayoría de los consumidores señaló que confían en la seguridad del comercio electrónico, el estudio mostró que existe una oportunidad para informar mejor a los consumidores acerca de la seguridad asociada con las compras por Internet. Al abordar el punto sobre las preocupaciones relacionadas con el comercio electrónico, una de las más importantes para los compradores en México, Colombia, Perú, Costa Rica y República Dominicana fue el temor de que se comprometieran los datos de su tarjeta de pago durante la compra o después de la misma.

«Educar a los consumidores acerca de las nuevas tecnologías, como la inteligencia artificial y la autenticación biométrica pasiva, puede permitir que el comercio electrónico se extienda a más hogares, convirtiendo en compradores frecuentes a quienes compran en raras ocasiones, una vez que sepan que pueden confiar en el sistema», expresó Arbesu.

«Sin embargo, es importante señalar que estas cifras representan menos de la mitad de los participantes de cada uno de los países encuestados, lo cual significa que la mayoría de los compradores por Internet tiene fe en el sistema de comercio electrónico«, destacó el ejecutivo.

Fuente: Mercados y Tendencias

Testimoniales