¿Cuáles son los empleos más demandados para 2020, según LinkedIn?

La Inteligencia Artificial, la ciberseguridad y la ciencia de datos se encuentran entre los trabajos emergentes que mayormente está demandando la red profesional más grande del mundo, LinkedIn. Esto, de acuerdo al tercer informe anual de empleos emergentes de LinkedIn, que destaca los trabajos de más rápido crecimiento en todo el mundo, las habilidades asociadas con ellos y las ciudades e industrias donde se encuentran estos trabajos.

Este informe muestra cómo están cambiando los trabajos, las carreras y las habilidades para que los aspirantes a empleo puedan evaluar las oportunidades. Entonces, ¿qué está pasando en esta red profesional? Estos son los principales hallazgos de dicho reporte.

Lo primero, y no es de extrañar, es la fuerte presencia de la inteligencia artificial (IA) en las listas de empleos emergentes. Muchos trabajos han surgido como resultado de la IA y no se trata únicamente de empleos relacionados a ciencias informáticas, por ejemplo, bienes raíces y roles de desarrollo empresarial también están requiriendo profesionales preparados en IA.

Otro dato que arroja este estudio es que los profesionales, cada vez más, se movilizan de una ciudad a otra para colocarse en un puesto de trabajo, «probablemente como resultado de factores como los costos de la vivienda, el cambio político y regulatorio, o una mayor flexibilidad con las oportunidades de trabajo remoto», sugiere dicho informe.

De acuerdo al análisis, «hay ciudades en todo el mundo que están emergiendo como mercados laborales fuertes que pueden ofrecer más empleos y una mejor calidad de vida. En los Estados Unidos, ciudades como Austin, Raleigh y Portland se encuentran entre las ciudades que atraen a la mayoría de los profesionales que tienen empleos emergentes», sostiene el estudio.

Otro de los resultados es que las «habilidades blandas» podrían tomar mayor valor ante un escenario de la automatización. Habilidades que no son posibles automatizar tales como la comunicación, la creatividad y la colaboración  darán un valor agregado al profesional. Una de las sugerencias de LinkedIn es destacar estas habilidades blandas en el perfil para que los responsables de contratación puedan valorarlas y encontrar oportunidades relevantes.

Fuente: Mercados y Tendencias