Los cambios en estructura, diseño y recursos que marcarán el email marketing durante 2020

Los ajustes en diseño cambiarán lo que los consumidores ven y cómo conectan con ello

El email marketing es una de las piezas clave de la estrategia de marketing digital, una que lleva ya unos años protagonizando los movimientos de las marcas y una que, a pesar de todo, se resiste a desaparecer. Que un formato sea ya un clásico no implica que no sea permeable a los cambios y que no protagonice evoluciones. Todo lo contrario. El email marketing también cambia con los tiempos y también tiene que ajustarse a ellos para seguir siendo relevantes.

Y ¿cómo debe ajustarse a los nuevos tiempos el email marketing? Esa es la pregunta que se han hecho en EmailMonks, que ha carado las tendencias que cambiarán el diseño y la estructura de los envíos de email marketing durante el año que viene. En general, sus cambios se podrían resumir en nuevos diseños, nuevos usos de las tipografías y los elementos disponibles y un ajuste a los cambios en los hábitos de los consumidores.

Habrá que empezar a diseñar para el modo oscuro

Cada vez son más los consumidores que activan en sus móviles el llamado modo oscuro, porque creen que resulta más beneficioso en términos de salud y en cuestiones de uso de la batería de sus dispositivos. Esto que podría parecer una simple curiosidad tiene efectos directos en la estrategia de las marcas y de las empresas en marketing digital.

Al fin y al cabo, ellos estaban diseñando para un escenario concreto y para un cierto contexto, que los consumidores han cambiado pasándose al modo oscuro. Por ellos, las campañas de email marketing tendrá que empezar a preparar sus diseños para que funciones también en este formato.

Uso de 3D

Los elementos visuales serán todavía más importantes en el futuro próximo para captar la atención de los consumidores y mantenerla. En ese escenario. las imágenes 3D se convertirán en un elemento más para conectar con la audiencia, para lograr buenos datos de engagement y para destacar por encima de los competidores.

La nueva generación de las imágenes animadas

Los gifs se han convertido en una pieza básica de la estrategia de marketing digital y en algo que las compañías emplean deforma mucho más recurrente y habitual. Sin embargo, el futuro inmediato pasa por ir un paso más allá.

Más contenidos interactivos y más gamificación

Los elementos interactivos no siempre han necesario que quien recibe el mensaje haga algo, pero sí hace que el contenido parezca más atractivo y llamativo. La gamificación si obliga al consumidor a responder de algún modo y a actuar, pero lograr un buen resultado porque funciona como un extra para el consumidor. De hecho, suele asociarse con campañas como las de descuentos y regalos, lo que motiva más al consumidor a participar.

Dar una vuelta al diseño en columnas y a la tipografía

O lo que es lo mismo: las newsletters van a dejar de ser todas iguales unas a otras y con el mismo estilo de diseño. Los marketeros tendrán que pensar más allá del diseño convencional, señalan en el análisis, usando formatos más innovadores o juzgando con cómo posicionan el contenido.

La ruptura con el diseño tradicional no solo se verá en cómo se reparte el contenido en columnas o en cómo se posicionan las cosas, sino que además también implicará jugar con las tipografías y trabajar con ellas de un modo diferenciado. Dado que la mayoría de los sistemas de correo responden a las tipografías y permiten visualizarlas, los marketeros pueden jugar con ellas sin problemas.

El diseño minimalista llega al email marketing

Los cambios en diseño no se quedan ahí. En general, el diseño minimalista que ya ha conquistado los logos y otros elementos de imagen de marca, también empezará a marcar cómo se hacen las cosas en email marketing. Los envíos con ilustraciones, mucho espacio en blanco y efectos monocromo serán cada vez más habituales, señalan. Los emails serán cada vez más limpios para evitar ser simplemente basura digital que satura al consumidor.

El contenido se vuelve dinámico

O lo que es lo mismo: los contenidos intentarán ajustarse al tiempo real, echando mano de formatos dinámicos, para que el contenido sea siempre fresco.

Fuente: PuroMarketing